Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2018/19

442 - Graduado en Odontología

29351 - Implantología


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29351 - Implantología
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
442 - Graduado en Odontología
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 5
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Comprender y realizar las maniobras de implantología oral básica necesarias para el
tratamiento odontológico de los pacientes.
- Planificar y realizar correctamente las indicaciones del tratamiento implantológico.
- Interpretar correctamente las pruebas diagnósticas utilizadas en implantologia.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura permitirá al alumno obtener uno conocimientos básicos sobre la Osteointegración e Implantología Oral, planificar el tratamiento quirúrgico para la colocación de implantes y formular el pronóstico relativo a la colocación de implantes en los maxilares.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se aconseja haber cursado todas las asignaturas de los semestres anteriores, especialmente aquellas relacionadas con la Periodoncia y la Cirugía Oral.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Adquirir los conocimientos necesarios para realizar un correcto diagnóstico
de las indicaciones de implantes dentales.

Conocer las bases biológicas de la osteoconducción, osteoinducción y osteopromoción.

Adquirir los conocimientos necesarios acerca de los procedimientos y técnicas quirúrgicas implantológicas al uso.

Aprender a realizar la planificación quirúrgica según se trate de pacientes parcial o totalmente desdentados.

Conocer los procedimientos quirúrgicos en casos que se precisen técnicas de aumento.

Conocer los protocolos que han de seguirse en el pre y postoperatorio.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Comprender y realizar las maniobras de implantología oral básica necesarias para el
tratamiento odontológico de los pacientes
- Planificar y realizar correctamente las indicaciones del tratamiento implantológico.
- Interpretar correctamente las pruebas diagnósticas utilizadas en implantologia.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura permitirá al alumno:

• Proporcionar conocimientos básicos sobre la Osteointegración e Implantología Oral.

• Identificar los diferentes tipos de materiales e implantes a utilizar.

• Planificar el tratamiento quirúrgico para la colocación de implantes.

• Seleccionar correctamente al paciente candidato a tratamiento con implantes.

• Formular el pronóstico relativo a la colocación de implantes en los maxilares.

• Conocer las técnicas complementarias necesarias para un tratamiento integral con implantes

• Aplicar los criterios de éxito y fracaso para una acertada terapéutica en implantología

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

- Asistencia regular a clases y debates con participación activa, asistencia a
prácticas y seminarios y la participación en las mismas (5% de la nota final)
- Practicas preclínicas y clínicas (30% de la nota final)
- Informes del trabajo preclínico y clínico (portafolio) (25% de la nota final)
- Trabajo grupal (10% de la nota final)
- Prueba escrita teórica conpreguntas tipo test y cortas (30% de la nota final)

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003 (BOE 18 septiembre), los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:


0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Clases teóricas. Se utilizará la clase magistral participativa, puesto que esta es sin duda muy apropiada para los objetivos de bajo nivel cognitivo (como adquisición de información, comprensión, etc.). Durante la exposición se impulsará el diálogo mediante el planteamiento de preguntas, el Aprendizaje Basado en Problemas, la resolución de dudas etc. Las exposiciones temáticas se apoyarán en esquemas e ilustraciones mediante presentaciones en Power Point. Además se realizarán seminarios, en formato de talleres teóricos-prácticos impartidos por el profesor o por ponentes invitados para profundizar temáticas de especial interés.
Clases prácticas. Integradas por una serie de actividades que aúnan el trabajo individual y el trabajo cooperativo. Dependiendo del ejercicio propuesto se desarrollarán en el aula préclinica o en la Clínica Odontológica. Al finalizar el curso, el alumno deberá presentar un portafolio elaborado durante la realización de las diferentes actividades propuestas. La asistencia a prácticas y la presentación del portafolio serán obligatorias.
Trabajo en grupo e individual. Buscaremos, también, reforzar el aprendizaje autónomo, mediante los trabajos monográficos en grupos (o individuales ), dentro de una metodología de enseñanza recíproca. El trabajo en grupo incluirá la búsqueda y revisión bibliográfica, redacción y exposición oral en el aula fomentando la reflexión y el debate, de una serie de trabajos que previamente serán revisados en tutorías por el profesor.
Tutorías. Dedicadas a resolver dudas o facilitar bibliografía específica de algún tema concreto en relación con los contenidos teóricos o prácticos de la asignatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- CLASES MAGISTRALES

- SESIONES PRÁCTICAS PRE-CLÍNICAS

- SEMINARIOS

4.3. Programa

Tema 1: Introducción a la Implantología Oral

Tema 2: La osteointegración. Respuesta de los tejidos blandos en torno a implantes dentales.

Tema 3: Anatomía aplicada a la implantología

Tema 4: Historia clínica. Indicaciones y contraindicaciones de los implantes. Consentimiento informado.

Tema 5: Diagnóstico y selección del paciente

Tema 6: Planificación quirúrgica del paciente desdentado parcial y total.

Tema 7: Materiales en implantología. Concepto de biocompatibilidad.

Tema 8: Diseño macroscópico y microscópico de los implantes.

Tema 9: Campo quirúrgico. Instrumental y Esterilización.

Tema 10: Técnica quirúrgica básica: Fases del tratamiento. Protocolos quirúrgicos, seguimiento postoperatorio y mantenimiento de los pacientes.

Tema 11: Implantes postextracción: indicaciones y contraindicaciones.

Tema 12: Tratamiento de las atrofias maxilares y tipos de injertos y materiales. Osteotomías y osteoplastias.

Tema 13: Técnicas quirúrgicas complementarias

Tema 14: Regeneración tisular guiada

Tema 15: Estética en implantología. Cirugía mucogingival y manejo de tejidos blandos.

Tema 16: Complicaciones en implantología. Criterios de éxito a largo plazo. Importancia de las revisiones y controles periódicos.

Tema 17: Tipos y diseños de prótesis sobre implantes

Tema 18: Carga en implantología

Tema 19: Cirugía Guiada por ordenador

 

Programa práctico

I: Exploración y diagnóstico en implantología

II: Diagnóstico y planificación del tratamiento en desdentados parciales y totales.

III: Instrumental, material y equipamiento quirúrgico en implantología.

IV:  Técnica quirúrgica de los implantes sobre modelos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El horario y fechas de examen estan pblicadas en:
https://fccsyd.unizar.es/academico/horarios-y-calendarios

 

El horario y fechas de examen estan pblicadas en:
https://fccsyd.unizar.es/academico/horarios-y-calendarios

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Bibliografía recomendada
- Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. Jan Lindhe. Ed Panamericana. España 2000.
- Implant Dentistry. Weiss ChM y Weiss A. Mosby. St. Louis, Mi 2001
- Factores de riesgo en implantología oral. Franck Renoauard. Quintessence 2000
- Manual de periodoncia y terapéutica de implantes. Fundamentos y guía práctica. SEPA Sociedad Española de Periodoncia y Oseointegración. José Javier Echevarría, Juan Blanco Carrión.
- Implantología Oral. Peñarrocha M, ed. Barcelona: Ars Médica. 2001. ISBN: 84-95670-05-4. Reimpresión 2006.

- Implantología contemporánea. Misch CE. 2009. Elsevier. Dental Implants Prosthetics. Misch CE. 2005. Mosby. New York.
- 20 años de Regeneración Ósea Guiada en Implantología Oral. Buser D. 2012. Quintessence. Barcelona.


Curso Académico: 2018/19

442 - Graduado en Odontología

29351 - Implantología


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29351 - Implantología
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
442 - Graduado en Odontología
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 5
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Comprender y realizar las maniobras de implantología oral básica necesarias para el
tratamiento odontológico de los pacientes.
- Planificar y realizar correctamente las indicaciones del tratamiento implantológico.
- Interpretar correctamente las pruebas diagnósticas utilizadas en implantologia.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura permitirá al alumno obtener uno conocimientos básicos sobre la Osteointegración e Implantología Oral, planificar el tratamiento quirúrgico para la colocación de implantes y formular el pronóstico relativo a la colocación de implantes en los maxilares.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se aconseja haber cursado todas las asignaturas de los semestres anteriores, especialmente aquellas relacionadas con la Periodoncia y la Cirugía Oral.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Adquirir los conocimientos necesarios para realizar un correcto diagnóstico
de las indicaciones de implantes dentales.

Conocer las bases biológicas de la osteoconducción, osteoinducción y osteopromoción.

Adquirir los conocimientos necesarios acerca de los procedimientos y técnicas quirúrgicas implantológicas al uso.

Aprender a realizar la planificación quirúrgica según se trate de pacientes parcial o totalmente desdentados.

Conocer los procedimientos quirúrgicos en casos que se precisen técnicas de aumento.

Conocer los protocolos que han de seguirse en el pre y postoperatorio.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Comprender y realizar las maniobras de implantología oral básica necesarias para el
tratamiento odontológico de los pacientes
- Planificar y realizar correctamente las indicaciones del tratamiento implantológico.
- Interpretar correctamente las pruebas diagnósticas utilizadas en implantologia.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura permitirá al alumno:

• Proporcionar conocimientos básicos sobre la Osteointegración e Implantología Oral.

• Identificar los diferentes tipos de materiales e implantes a utilizar.

• Planificar el tratamiento quirúrgico para la colocación de implantes.

• Seleccionar correctamente al paciente candidato a tratamiento con implantes.

• Formular el pronóstico relativo a la colocación de implantes en los maxilares.

• Conocer las técnicas complementarias necesarias para un tratamiento integral con implantes

• Aplicar los criterios de éxito y fracaso para una acertada terapéutica en implantología

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

- Asistencia regular a clases y debates con participación activa, asistencia a
prácticas y seminarios y la participación en las mismas (5% de la nota final)
- Practicas preclínicas y clínicas (30% de la nota final)
- Informes del trabajo preclínico y clínico (portafolio) (25% de la nota final)
- Trabajo grupal (10% de la nota final)
- Prueba escrita teórica conpreguntas tipo test y cortas (30% de la nota final)

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003 (BOE 18 septiembre), los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:


0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Clases teóricas. Se utilizará la clase magistral participativa, puesto que esta es sin duda muy apropiada para los objetivos de bajo nivel cognitivo (como adquisición de información, comprensión, etc.). Durante la exposición se impulsará el diálogo mediante el planteamiento de preguntas, el Aprendizaje Basado en Problemas, la resolución de dudas etc. Las exposiciones temáticas se apoyarán en esquemas e ilustraciones mediante presentaciones en Power Point. Además se realizarán seminarios, en formato de talleres teóricos-prácticos impartidos por el profesor o por ponentes invitados para profundizar temáticas de especial interés.
Clases prácticas. Integradas por una serie de actividades que aúnan el trabajo individual y el trabajo cooperativo. Dependiendo del ejercicio propuesto se desarrollarán en el aula préclinica o en la Clínica Odontológica. Al finalizar el curso, el alumno deberá presentar un portafolio elaborado durante la realización de las diferentes actividades propuestas. La asistencia a prácticas y la presentación del portafolio serán obligatorias.
Trabajo en grupo e individual. Buscaremos, también, reforzar el aprendizaje autónomo, mediante los trabajos monográficos en grupos (o individuales ), dentro de una metodología de enseñanza recíproca. El trabajo en grupo incluirá la búsqueda y revisión bibliográfica, redacción y exposición oral en el aula fomentando la reflexión y el debate, de una serie de trabajos que previamente serán revisados en tutorías por el profesor.
Tutorías. Dedicadas a resolver dudas o facilitar bibliografía específica de algún tema concreto en relación con los contenidos teóricos o prácticos de la asignatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- CLASES MAGISTRALES

- SESIONES PRÁCTICAS PRE-CLÍNICAS

- SEMINARIOS

4.3. Programa

Tema 1: Introducción a la Implantología Oral

Tema 2: La osteointegración. Respuesta de los tejidos blandos en torno a implantes dentales.

Tema 3: Anatomía aplicada a la implantología

Tema 4: Historia clínica. Indicaciones y contraindicaciones de los implantes. Consentimiento informado.

Tema 5: Diagnóstico y selección del paciente

Tema 6: Planificación quirúrgica del paciente desdentado parcial y total.

Tema 7: Materiales en implantología. Concepto de biocompatibilidad.

Tema 8: Diseño macroscópico y microscópico de los implantes.

Tema 9: Campo quirúrgico. Instrumental y Esterilización.

Tema 10: Técnica quirúrgica básica: Fases del tratamiento. Protocolos quirúrgicos, seguimiento postoperatorio y mantenimiento de los pacientes.

Tema 11: Implantes postextracción: indicaciones y contraindicaciones.

Tema 12: Tratamiento de las atrofias maxilares y tipos de injertos y materiales. Osteotomías y osteoplastias.

Tema 13: Técnicas quirúrgicas complementarias

Tema 14: Regeneración tisular guiada

Tema 15: Estética en implantología. Cirugía mucogingival y manejo de tejidos blandos.

Tema 16: Complicaciones en implantología. Criterios de éxito a largo plazo. Importancia de las revisiones y controles periódicos.

Tema 17: Tipos y diseños de prótesis sobre implantes

Tema 18: Carga en implantología

Tema 19: Cirugía Guiada por ordenador

 

Programa práctico

I: Exploración y diagnóstico en implantología

II: Diagnóstico y planificación del tratamiento en desdentados parciales y totales.

III: Instrumental, material y equipamiento quirúrgico en implantología.

IV:  Técnica quirúrgica de los implantes sobre modelos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El horario y fechas de examen estan pblicadas en:
https://fccsyd.unizar.es/academico/horarios-y-calendarios

 

El horario y fechas de examen estan pblicadas en:
https://fccsyd.unizar.es/academico/horarios-y-calendarios

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Bibliografía recomendada
- Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. Jan Lindhe. Ed Panamericana. España 2000.
- Implant Dentistry. Weiss ChM y Weiss A. Mosby. St. Louis, Mi 2001
- Factores de riesgo en implantología oral. Franck Renoauard. Quintessence 2000
- Manual de periodoncia y terapéutica de implantes. Fundamentos y guía práctica. SEPA Sociedad Española de Periodoncia y Oseointegración. José Javier Echevarría, Juan Blanco Carrión.
- Implantología Oral. Peñarrocha M, ed. Barcelona: Ars Médica. 2001. ISBN: 84-95670-05-4. Reimpresión 2006.

- Implantología contemporánea. Misch CE. 2009. Elsevier. Dental Implants Prosthetics. Misch CE. 2005. Mosby. New York.
- 20 años de Regeneración Ósea Guiada en Implantología Oral. Buser D. 2012. Quintessence. Barcelona.